Murió un caballo que se accidentó en el Festival Nacional de Doma y Folklore

Lamentablemente hubo que sacrificar al animal que desgraciadamente terminó con una fuerte contusión en la cabeza. La Fiscal de Instrucción -de feria-, Dra Fabiana Pochettino, confirmó que realizarán una necropsia al cuerpo del animal. 



El lamentable episodio ocurrió este martes (15-01-19) por la noche, en plena realización de una tanda de montas del Campeonato Nacional de Jineteada en el marco del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María.
El Pampero, de la tropilla de Cherqui salió de uno de los palenques y por causas que aún se analizan terminó con una fuerte contusión en la cabeza por el que fue sedado y tratado con antibióticos.
Finalmente en la mañana de este miércoles los médicos veterinarios que estaban a cargo del animal decidieron solicitar autorización para sacrificarlo por una cuestión humanitaria.
La fiscal Fabiana Pochettino, que está a cargo de la Fiscalía de Instrucción de Jesús María durante la feria judicial, confirmó a este medio que el equino había fallecido. Se dispuso la realización de la necropsia del cuerpo para conocer la "causa eficiente de la muerte", más allá del diagnóstico de los veterinarios actuantes.
El procedimiento se concretaría a lo largo de la jornada de hoy con algunas demoras porque el único perito oficial estaba de licencia y desde la Justicia se le solicitó reintegrarse para realizar la intervención debido a la premura de los acontecimientos.
Desde el Festival, se informó del fallecimiento del caballo a las 15:37 de la tarde, varias horas después del deceso del animal.
La fundación Sin Estribos, que trabaja por los derechos de los animales, particularmente los caballos, realizó una denuncia ante la Justicia para que se investigue lo sucedido y solicitaron estar presentes durante la realización del evento para constatar las actuaciones de los profesionales del Festival.
Tristemente no es el único animal que pereció en circunstancias en que se realiza el campeonato de jineteada. En 2013 murieron "La Pampeana" y "La Roseta", dos yeguas en la misma edición, que tras caer al suelo se desnucó; en 2014 falleció "La Polca", que se enredó en las riendas y se produjo un golpe que terminó con su vida; en 2017 falleció Zorrito, que sufrió una fractura de caderas; ahora se suma al historial "El Pampero".

FOTO: Ilustrativa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clausuran desarmadero en Colonia Caroya y secuestran más de mil autos