La Fundación Sin Estribos presentó una denuncia por la muerte del caballo en el Festival de Jesús María

La entidad solicitó que se realice la necropsia sobre el cuerpo de "El Pampero" para determinar la causa de las lesiones que sufrió y que se evalúe además la circunstancia previa al siniestro. "La jineteada no es un deporte, es una vergüenza, le estamos enseñando al país cómo ser violento", afirmó la Dra Andrea Heredia Olazabal, una de las responsables de la institución. 



Al enterarse de que el caballo "El Pampero" tuvo que ser sacrificado luego de sufrir una grave lesión en el marco del Campeonato Nacional de Jineteada, representantes de la Fundación Sin Estribos se trasladaron a Jesús María a presentar una denuncia.
En el escrito piden que se investigue la causa eficiente de la muerte del animal, pero además toda la circunstancia previa al episodio que le costó la vida.
Una de las representantes de la Fundación, Dra Andrea Heredia Olazabal, sostuvo que el caballo terminó de esta manera debido a la "presión a la que son sometidos los animales" para ser jineteados.
"Lamentablemente fue sacrificado hace un par de horas porque su diagnóstico era irreversible; ahora lo que debe ser reversible es que se termine con estos espectáculos, esta Ley que permite que la jineteada sea declarada deporte (Ley N° 8952) y que se permitan este tipo de práctica viola la Ley 14.346 desde el momento en que se sanciona y se prohíbe los espectáculos públicos o privados donde se mate, hiera u hostilice a animales, es lo que se hace todas las noches en Jesús María", sentenció la proteccionista.



Olazabal fue un poco más allá y aseveró que esto se hace con la "complicidad de veterinarios", con los que claramente la referente de Sin Estribos tiene una afrenta.
"La jineteada no es un deporte, es una vergüenza, es un acto de atropello, es un acto violento, es un acto de violencia institucionalizada, nosotros con esto le estamos enseñando al país cómo ser violento pero después no nos quejemos de las mujeres muertas porque acá le estamos enseñando a los niños cómo matar y cómo no impresionarse con la muerte y la lesión", añadió tajante.
En la Justicia además se solicitó que personal de la entidad pueda estar supervisando lo que se realiza durante el evento en la zona de corrales.
La Fundación Sin Estribos y otras agrupaciones proteccionistas ya anunciaron que se manifestarán en las puertas del Anfiteatro José Hernández pidiendo que se termine con esta práctica que ellos consideran violenta.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Clausuran desarmadero en Colonia Caroya y secuestran más de mil autos