Descongelarán el sueldo de los concejales de Jesús María

La semana que viene se tratará el proyecto que tiene previsto acoplar las dietas a una de las categorías de los trabajadores municipales. "Nosotros hemos perdido el 42% de aumento que han tenido los empleados", afirmó Daniel Rodriguez. Desde el radicalismo sostienen que ser representante de los vecinos no puede ser una "profesión" . 

Las dietas de los concejales, que terminan siendo sueldos porque incluso cobran aguinaldo, será nuevamente el centro del debate la semana próxima, cuando se tratará un proyecto para descongelarlos después de 14 meses. 
La decisión fue tomada el año pasado en el marco de la crisis que vive el país, por iniciativa de la UCR. 
En el seno del cuerpo hay distintas posturas sobre cuánto debe ganar un concejal, que en la actualidad percibe unos 27 mil pesos de bolsillo. Por un lado, Daniel Rodriguez sostuvo que los legisladores locales se bajaron un 42% el sueldo, dado que no percibieron los aumentos que el municipio otorgó a los empleados el año pasado. 
"Somos la única parte de la Municipalidad que ha retrocedido el sueldo el 42%, creo que es bastante loable", afirmó el referente del oficialismo. 
La principal idea sería acoplar la dieta a una de las categorías de los trabajadores para poder seguir percibiendo los incrementos de manera progresiva, pero sin que se dé el salto que implicaría aplicar todo lo que no se recibió en 2018. 
Rodriguez opinó que "el sueldo del concejal debe estar acorde a que cualquier ciudadano quiera participar y no hacerlo un sueldo que sea tan chiquito que solamente quiera participar gente que tiene una posibilidad económica que no necesita de ese sueldo". 
Por otro lado, el líder de la UCR, José Capellino, sostuvo que ser concejal "no es una profesión" y consideró que es aceptable el salario que reciben en la actualidad, que lejos quedó de lo que gana por ejemplo el intendente y los funcionarios. La mandataria gana de bolsillo unos 80 mil pesos. 
"Esto no es una profesión, es un servicio público y demanda un esfuerzo", puntualizó el radical. 

La intendenta

Por otra parte, en la sesión de este miércoles se aprobó por mayoría un proyecto que cambió el índice por el que se calcula el sueldo del intendente para evitar que de un salto exponencial respecto al incremento en el básico de los municipales que se sancionó la semana pasada. Recordemos que la categoría uno pasó de 12 a 17 mil pesos y en base a eso se fija también el sueldo de la titular del Ejecutivo. 
También hubo discusión en este sentido porque la oposición (el radicalismo) planteó que el índice propuesto por el Ejecutivo seguía siendo alto porque también se otorgó compulsivamente un aumento del 10% a los empleados, a cuenta de una futura paritaria. Teniendo en cuenta esto, la intendenta percibirá en bruto unos 135 mil pesos.
Todo se da en el marco de una campaña electoral que comienza a agitar sus aguas y seguramente continuará subiendo el tono en las próximas semanas. 

INFORME AUDIOVISUAL: CanalCoop



Comentarios

Entradas populares de este blog

Clausuran desarmadero en Colonia Caroya y secuestran más de mil autos