La Justicia investigará posibles irregularidades en la Cooperativa




Así lo anunció el mismísimo presidente de la institución, José Chalub, que se constituyó como querellante particular en la causa que sigue la Fiscalía de Instrucción de Jesús María. Inversiones mal realizadas y otras cuestiones poco claras tendrán que ser dilucidadas. Un rojo de 40 millones de pesos obligó a redireccionar la estrategia financiera y en el medio se dio la salida del ex gerente, Javier Foresi, despedido “con causa”.



La Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María Ltda convocó por primera vez a una conferencia de prensa a agenda abierta para hablar sobre varias cuestiones que tuvieron en el foco de tormenta a la institución.
Esto lo decidió el propio presidente de la entidad, José Chalub, que en tiempo record logró desentrañar algunas llamativas cuestiones en cuanto al manejo económico que hoy mantienen en un rojo de casi 40 millones a la institución.
Ese fue uno de los motivos por los cuales fue despedido el ex gerente, Cr Javier Foresi, que fue desafectado “con causa” después de más de dos décadas en el cargo.

Chalub indicó que nunca esperó encontrar una situación así en cuanto a los números y reconoció que al Consejo de Administración siempre llegó información retaceada y limitada sobre las decisiones administrativas que se tomaban desde la denominada “mesa directiva”, que ya no funciona más.
El presidente sostuvo que el año pasado se hizo una “gran inversión” y eso imposibilitó el ahorro de fondos para el pago de la Bonificación Anual por Eficiencia (BAE) que perciben los trabajadores agremiados en Luz y Fuerza. Por eso se está abonando en tramos.
Chalub agradeció el apoyo de los trabajadores de la Cooperativa, que son los primeros interesados en que la situación económica quede subsanada. Anticipó que antes de noviembre de este año las cuentas estarán equilibradas.

Una de las inversiones fue la adquisición de una máquina para fabricar postes que se montó en un galpón que no era adecuado y en un lugar que no era el más apropiado. Finalmente ese proyecto, que insumió más de 300 mil dólares, quedó trunco.
“Lo que queremos es que investigue el fiscal y que vea quién es el responsable de todo esto, no podemos decir que es fulano, o una persona determinada o un grupo, eso lo dejamos en manos del fiscal y por eso le hemos abierto las puertas de la Cooperativa y gustosos estamos para recibirlos”, afirmó la máxima autoridad de la institución.

Muchas de las preguntas que se hicieron en la conferencia estuvieron apuntadas a lo que ocurrió con el Cr Foresi, que hasta el momento no ha planteado ningún reclamo laboral por su despido, o al menos las autoridades no están notificadas.
Según el propio Chalub, el ex gerente percibía un sueldo de 405 mil pesos que sumado a las cargas sociales y al premio por eficiencia, hacía un promedio de erogación bruta de 724 mil pesos por mes. “Me parece una aberración ese monto”, sentenció sin tapujos el flamante presidente.
“Hemos vivido una ignorancia muy grande, por eso no me costó mucho descubrir esta falacia”, añadió Chalub en relación al desconocimiento que muchos consejeros tenían de todas estas circunstancias que hoy investiga la Justicia.



¿Recibió algún tipo de presiones?
Chalub: Sí, totalmente, amenazas, de todo, iba a una oficina y me controlaban qué estaba preguntando, qué estaba haciendo, me obligaban a que me quedara tres horas al día en la Cooperativa y no las 12 que estoy acostumbrado a trabajar.
El presidente del Consejo de Administración está avanzando en cuestiones importantísimas para el futuro de la Cooperativa y está confiado en que va a lograr los cambios que se propone hacer realidad; entre ellos, limitar el tiempo de permanencia de los consejeros en sus cargos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Clausuran desarmadero en Colonia Caroya y secuestran más de mil autos