Una escuela de Jesús María lleva el nombre de un presunto represor durante la dictadura


Es el caso del controvertido Capitán de Fragata Pedro Giachino, que pasó a la eternidad como el primer hombre que cayó en la Guerra de Malvinas, pero que habría formado parte del terrorismo de Estado. Esto está reflejado en distintas declaraciones que se hicieron en diversos juicios por delitos de lesa humanidad. Algunos piensan que si hubiese sobrevivido al conflicto bélico, hoy estaría preso. En el establecimiento que lleva su nombre están indagando sobre el historial de este personaje. 


El Capitán de Fragata Pedro Giachino pasó a la historia por su heroica actuación durante la Guerra de Malvinas al convertirse en el primer caído del conflicto. Esto ocurrió el 2 de abril de 1982 cuando junto a su escuadrón cercó la casa del Gobernador de las Islas y fue acribillado por una ola de metralla.

Esto elevó su figura a poco menos que un prócer de la patria y hay una enorme cantidad de instituciones, calles y monumentos en su nombre que se erigen orgullosos a lo largo y a lo ancho del país.

Es el caso de la escuela primaria de barrio La Florida, que actualmente está indagando en la historia de este personaje de la historia argentina.

Lo que la historia oficial no dice es que Pedro Giachino es señalado en diversos juicios de lesa humanidad como parte de la estructura del terrorismo de Estado, aunque su rango de héroe nacional lo mantuvo hasta el momento impermeable a las investigaciones judiciales.

Uno de los casos más aberrantes lo relató en 2010 un ex subordinado suyo, Alfredo Molinari, a quien el propio Giachino le habría ordenado matar de un tiro a un hombre maniatado, encapuchado y arrodillado en el piso. El marino se negó a cumplir la orden y entonces recibió la reprimenda de su jefe.

El presunto represor le dijo: "Basura, usted no se merece ser un infante de Marina, mándese a mudar de aquí".

Lo relatado ocurrió en 1977 y en 1978 Molinari fue degradado a marinero de segunda y enviado al frente durante el conflicto limítrofe con Chile, hasta que en 1979 solicitó la baja de la Marina.

Familiares de las víctimas del terrorismo de Estado solicitaron que se le tome declaración testimonial en la causa Campo de Mayo, donde se investigaron delitos de lesa humanidad cometidos en el área 400, como se conocía al eje Zárate-Campana. En esa zona, el por entonces teniente de navío Giachino le exigió dispararle a aquel prisionero inerme, según consta en un expediente judicial al que accedió.

La denominada Área 400 es uno de los tantos espacios que funcionaron como centros clandestinos de detención durante la Dictadura. El propio Molinari fue convocado en una segunda oportunidad para limpiar la habitación de interrogatorios y notó la presencia de orina, encontró un diente y escuchó lamentos y sollozos de personas aparentemente prisioneras pero a las que no pudo ver.

En su declaración también se señala que Giachino se reunió con el Almirante Emilio Massera en una oportunidad y juntos recorrieron la zona de detenidos.

El ascendido post morten a Capitán de Fragata también fue el jefe de seguridad de la Base Naval de Mar del Plata, que también fue un centro clandestino de detención. En 2001 fue mencionado en uno de los juicios por la verdad y es casi imposible que por su rango y labor haya desconocido lo que ocurría en ese lugar.

De hecho el Concejo Deliberante de Mar del Plata retiró un cuadro con su nombre que estaba en el recinto.

La medida fue apoyada por algunas agrupaciones de ex combatientes de Malvinas, como el Cecim de La Plata o la red Compromiso Social con Malvinas. Carmen Ledda Barreiro, de Abuelas de Plaza de Mayo, valoró que “se haya quitado la imagen de un genocida” y Carlos Díaz, presidente de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, se sumó también a la iniciativa: “Este hombre no puede tener un cuadro en un cuerpo deliberativo de la democracia”. Asimismo recordó que en la causa 4447 quedó comprobado que “buzos tácticos Mar del Plata formaban parte del centro clandestino de detención y tortura que funcionó en la Base Naval local, y el conscripto Juan José María Parietti relató con mucha claridad cómo eran las instalaciones y cuál era el funcionamiento del proyecto del pelotón de vigilancia y seguridad del cual Giachino era responsable en 1976”.

El Centro de Ex Combatientes de La Plata (CECIN) consideró que si el Capitán Giachino hubiese sobrevivido a la guerra del Atlántico Sur “hoy estaría procesado por delitos de lesa humanidad”. Así lo señaló el Secretario de Relaciones institucionales del CECIM, Ernesto Alonso.

Gabriel Della Valle, que en 1976 estuvo secuestrado en una de las salas de aquella repartición militar, declaró el 8 de marzo de 2012 ante un tribunal que uno de quienes lo había interrogado bajo tortura había sido Giachino.

Cuando los jueces le preguntaron cómo reconoció al militar, Della Valle dijo que había visto su foto en la primera plana de los diarios, bajo la calificación de ‘héroe de Malvinas’.

Con todo esto, que es sólo un botón de muestra del historial de Pedro Giachino, será una decisión de la comunidad educativa y del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba si deciden mantener con ese nombre a una escuela donde se educan niños.

Cabe destacar que desde la institución se está instando a los padres y alumnos a que indaguen sobre la trayectoria del Capitán de Fragata sin ningún sesgo ideológico ni político, sino sólo para conocer la verdad en forma completa.


Fuentes: Página 12 - El Fueguino - Clarín - La Gaceta - El Liberal - 



Comentarios

  1. A Giachino


    En Diciembre '81
    llegaba un Sr Capitán
    a nuestro querido BIM1
    con estirpe de Bravo Infante
    para ocupar su lugar
    de Segundo Comandante

    Aspecto de ser muy rudo
    pero de trato Leal
    serías el Jefe ideal
    de tus Subordinados
    en especial de los Conscriptos
    que llamabas " Tus Colimbas"

    Cómo olvidarte Giachino?
    si has tenido detalles
    que Oficiales no imitaron
    sentárte con tús Soldados
    en el Comedor de Tropa
    comiendo un guiso una sopa
    a vós la sangre te hervia
    y como un Padre preguntabas
    ¿ les gústa esta porquería?

    Muy pronto todo cambiaste
    para bien de tus Colimbas
    Cada Órden que impartias
    las cumplíamos contentos
    porque no eran tormentos
    sinó durísimo entrenamiento
    como Infantes de Marina!

    Estába llegando el momento
    nos debías preparar
    y en un futuro enfrentar
    con fiereza al enemigo
    Siémpre marchaste adelante
    dejándo ejemplos bien claros
    llevándo todo el Equipo
    al igual que tus Soldados

    Cuando de pronto notábas
    que la Columna se atrasaba
    nos bástaba tú mirada
    para poder comprender
    que debíamos mantener
    muy firmes nuestro marchar
    y al fondo los resagados
    te escucharian gritar
    Vámos apuren el paso
    se alejan los de adelante
    ADELANTEE INFANTEE!!!

    Mucho se ha escrito de vos
    mi querido Capitán
    pero éste Soldado tuyo
    quiso contar el Orgullo
    de haber estado a tu Mando
    el mejor de los Comandos
    Jefe Guia ejemplo Fiel
    porque no... Padre tambien
    de nosotros tus Colimbas

    El 2 de Abril nos dejaste
    claro el camino a seguir
    de defender nuestra Patria
    y si es preciso morir
    Por vós Valiente Marino
    Don Pedro Edgardo Giachino
    se desata mi emoción
    y como Infante de Marina
    Quisiera que mi Argentina
    pariera como en tus tiempos
    Más Valientes como vós!!!!


    Conscripto Clase 62 IM

    Carlos Alberto Brunini 02/07/21

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Clausuran desarmadero en Colonia Caroya y secuestran más de mil autos