Los concejales de Jesús María rechazaron declarar de "interés municipal" las actividades por el Día de la Memoria

La medida causó un fuerte revuelo desde lo político porque los ediles de Sinsacate y Colonia Caroya respaldaron la misma iniciativa. Uno de los argumentos fue que en los discursos del año pasado hubo un "tinte partidario". Además, muchos de los ediles hablaron del "exceso" de las declacariones de interés. 

Jesús María vuelve a ser noticia en medios de la provincia por lo ocurrido la semana pasada en el Concejo Deliberante, que se convirtió posiblemente en el único órgano legislativo en rechazar declarar de "interés municipal" las actividades organizadas en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
La iniciativa fue impulsada por la Mesa Regional por los Derechos Humanos que conforman distintas organizaciones. Luego del tratamiento, la declaración fue rechazada por 7 votos contra uno. La presidenta del cuerpo legislativo, Dra Verónica Búa, votó en soledad por la positiva.
En diálogo con nosotros expresó que al mismo tiempo se aprobó una declaración de interés municipal de la fecha conmemorativa del 24 de Marzo, que recuerda aquel sangriento y doloroso golpe de Estado que instaló la más cruel dictadura militar de la que se tenga memoria.
"La conmemoración del día está por encima de lo que cada uno de nosotros pueda opinar, ese es el motivo por el cual el Concejo sí se debía expresar y sí debe hablar de estas cosas", expresó Búa.
Sin querer confrontar incluso con los miembros de su propio bloque (oficialismo), se despegó de una mirada claramente política. Los radicales y el único edil justicialista también votaron rechazando el proyecto.

Por su parte, la concejal macrista Belén Rolfo, expresó: "El año pasado se hicieron algunas actividades a las que algunos concejales asistimos y ene l discurso que dieron algunas agrupaciones, que no sabría decirte quiénes eran, se notó cierto tinte partidario o mal uso de la política cuando en realidad estamos todos incluidos en la problemática de lo que fue y lo queremos recordar, pero sin generar de vuelta ese odio o esa grieta, entonces bueno, desde ese punto de vista nos consideramos con voluntad de recordar el día pero no adherir a las cuestiones que en los actos se viertan".
Y añadió: "No es nada en contra de la fecha ni en contra de los derechos humanos sino darle más relevancia y conmemorar el día y no las actividades que no dejan de ser parciales porque son de algunas agrupaciones".
La respuesta de las organizaciones que participan de la Mesa de Derechos Humanos no tardó en llegar. (VER APARTE)


Entrevistas: CanalCoop


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clausuran desarmadero en Colonia Caroya y secuestran más de mil autos