Elevan a juicio la causa de Wanda Navarro


Jesús María. Aunque el decreto aún no está firme, dado que se aguardan las posibles oposiciones de la defensa de los imputados, la fecha límite es la semana próxima. Hay cuatro imputados. Tres presuntos autores materiales y una mujer que habría instigado el crimen

El Fiscal Guillermo Monti redactó el decreto de elevación a juicio de la denominada “Causa Wanda Navarro”, en la que se investigó el asesinato brutal de esta joven que tenía sólo 15 años cuando fue ultimada de la peor manera.

La encontraron el 25 de agosto de 2018 en un descampado dentro de Estancia La Florida. Estaba tapada con malezas y tenía golpes en la cabeza.

Poco después del crimen, el Fiscal detuvo a Rubén “El Bebe” García, Claudio Damián Schmidt y Walter Maximiliano Vargas, imputados por “homicidio calificado por mediar violencia de género, abuso sexual con acceso carnal calificado por el uso de armas de fuego en concurso real”.

A ellos se sumó luego Romina Vernola, apodada “La Reina del Norte”, presa desde hace noviembre de 2019 por una causa de narcomenudeo. La Fiscalía la imputó de “homicidio calificado por precio o promesa remuneratoria y alevosía”, es decir, la acusan de haber pagado a sicarios para matar a Wanda Navarro.


Finalmente el 13 de noviembre Monti decidió pedir la elevación a juicio y sólo falta aguardar las posibles “oposiciones” que pueden presentar los abogados defensores, de los cuales, hasta ahora, ninguno se presentó.

La causa, con 18 cuerpos, será dirimida en una de las cámaras del crimen de Córdoba Capital y las audiencias serán con jurados populares.

El Dr Fernando Moyano es abogado de Mario García, uno de los imputados por el crimen, y aseguró que su cliente “no tuvo nada que ver” con el hecho y tratará de demostrarlo en el “debate” que se dará durante el juicio.

“En definitiva, lo que buscamos es saber realmente quién cometió estos hechos para que el peso de la Ley recaiga sobre él”, apuntó en diálogo con Noticias Jesús María.

Aclaró además que las imputaciones que pesan sobre su defendido devienen de la investigación penal preparatoria, donde el Fiscal puede acusar con un “grado de probabilidad”.

Moyano, que en todo momento se mostró muy respetuoso de la investigación, afirmó que si el Dr Monti hubiese tenido el caso más cerrado, lo habría elevado antes a juicio y no después de casi dos años y medio del crimen.

NJM: ¿Cree que su cliente no tiene responsabilidad en el hecho?

Moyano: “Yo estoy convencido de que no tuvo nada que ver y es mi deber defenderlo hasta que haya un pronunciamiento, en mi fuero íntimo considero que no ha tenido nada que ver”.

NJM: Es una causa difícil, en la que parece que hay muchas cosas que no se saben o que nadie quiere decir

Moyano: “Estamos en una localidad chica, todo el mundo se conoce, nadie quiere hablar, coincido con vos, se sabe, pero nadie quiere hablar, estoy convencido que es así, hay mucha gente que sabe lo que ha pasado y no ha aportado y ha sido muy complejo, una investigación de dos años. Cómo será de complejo esto porque si el señor Fiscal hubiese tenido prueba concreta, directa, dirimente, este juicio ya hubiese sido elevado hace mucho tiempo”.

Lo cierto es que en poco tiempo más los imputados por el crimen de la pequeña Wanda Navarro, tendrán que sentarse en el banquillo de los acusados se podrá establecer el grado de responsabilidad que tuvieron en el hecho.  



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clausuran desarmadero en Colonia Caroya y secuestran más de mil autos