ALCO Cumplió 30 años luchando contra la obesidad.

La Mesa Chica

VIDEO: Elena Reyna de Ordoñez y Rosa Arce nos contaron cómo el grupo les cambió la vida. Se reúnen todos los sábados en la Parroquia de Jesús María y la asistencia es gratuita. Emocionantes testimonios.


Desde hace 30 años, Anónimos Luchadores contra la Obesidad (ALCO), funciona en Jesús María con el objetivo de darle pelea a esta enfermedad silenciosa que afecta a miles de personas.
A través de CanalCoop, La Mesa Chica fue el espacio que Elena Reyna de Ordoñez y Rosa Arce eligieron para abrir el corazón y contar su experiencia.
Muchos de los que asisten al grupo aseguran que uno llega a ALCO cuando ya tocó fondo. Nuestras invitadas reforzaron esa postura.
“Ahora podemos decir que (la obesidad) está reconocida como una enfermedad, antes decías, está rebosante de buena salud, ahora la persona que es obesa tiene muchos problemas, diabetes, hipertensión”, aseguró Rosa.
Y añadió: “Yo llegué a bajar 50 kilos y estoy en mantenimiento, soy otra persona, te cambia mucho aparte de lo estético, emocionalmente te cambia, porque te da más seguridad, te levanta mucho la autoestima, porque la persona que es obesa es retraída, no quiere mostrarse”.



También están trabajando junto a Colonia Caroya para abrir un grupo regional y comenzar a trabajar con los niños, que en la actualidad están sufriendo las consecuencias de la mala alimentación y un estilo de vida sedentaria.
Es por eso que quieren abrir kioscos saludables en las escuelas y concientizar sobre cómo alimentarse.
Rosa, por su parte, sostuvo que logró bajar 20 kilos y ahora se siente una persona distinta. En esto la familia tuvo mucho que ver.
Sobre la discriminación, Elena sostuvo que no la sintió en carne propia, aunque muchas veces tuvo que recorrer muchas tiendas antes de conseguir ropa para ella.
La sociedad no está preparada para las personas con obesidad y ocurren cosas que son alarmantes, como el hecho de que si una persona con exceso de peso quiere viajar en cualquier línea aérea debe adquirir dos pasajes.
“Aceptarlo no es fácil”, sentenció Elena sobre lo difícil que es admitir que uno tiene un problema de peso y de esta manera comenzar a luchar contra eso.
Contó que “el grupo es la contención” que quienes están tratando de bajar de peso necesitan, junto a la familia. 


Sobre el programa de alimentación que propone ALCO, Elena fue contundente al decir que “no es dieta” sino un esquema en el que quienes lo hacen pueden seguirlo sin problemas.
“Al ser tan amplio el plan de alimentación, podés variarlo, nada está prohibido, el problema es la porción”, aseveró.
Dijo además que el secreto está en “comer cada tres horas”, es decir, son seis comidas diarias.
Ambas coincidieron en que no se pasa hambre, dado que al comer cada tres horas el metabilismo comienza a funcionar de una forma distinta. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clausuran desarmadero en Colonia Caroya y secuestran más de mil autos