Jesús María con una oportunidad histórica de proyectarse al futuro

Jesús María. 

AUDIO - La Municipalidad decidió contratar al afamado urbanista Gustavo Restrepo para coordinar la elaboración de un plan maestro. La idea es poder pensar la ciudad que los vecinos quieren de cara a los próximos 30 años. La clave será la participación ciudadana y que haya un verdadero compromiso de la clase política




Si la voluntad política no se queda en el intento y los cambios de gobierno no terminan siendo un botín de guerra de los dirigentes de turno, Jesús María podría encaminarse hacia una mayor integración e inclusión, mejorando así la calidad de vida para sus habitantes.
Esa es al menos la esperanza que nos trae el Arquitecto Gustavo Restrepo, mundialmente famoso por haber sido el impulsor del "Milagro de Medellín", comenzando en aquella Comuna 13, azotada a mediadios de los '80 y principios de los '90 por los hechos más aberrantes que protagonizó el narcotráfico en Colombia.
Hace pocos días dirigió la presentación de lo que serán una serie de talleres y trabajos de campo en los distintos barrios por parte de comisiones que se conformaron para trabajar en el proyecto.
Esto se extenderá por unos 10 meses y al cabo de ese tiempo recién se tendrá un diagnóstico certero del estado de situación.
Restrepo admitió que aún no tenía una idea clara de qué es necesario hacer en en el caso de Jesús María, aunque dio por descontado que a pesar de la diferencia en la escala -Medellín tiene 2,5 millones de habitantes-, los cambios son totalmente posibles.
"Creo que lo mejor es olvidarnos de Medellín, y empezar a pensar en Jesús María, con su gente.Yo vengo a aprender, a que la gente me cuente cosas, que conversemos entre nosotros", apuntó el urbanista.
Uno de los puntos positivos para el avance de este proceso es que el municipio cuenta con datos estadísticos y sociales muy actualizados por la implementación de su sistema GIS. Con esto se partirá para poder proyectar.
Restrepo dejó en claro que para que todo funcione como se pretende, será fundamental la participación ciudadana de los vecinos, que serán los principales informantes para las distintas comisiones.
Ahora habrá que recorrer barrios, armar talleres y escuchar, sobre todo escuchar a los residentes de cada sector, que la mayoría de las veces tienen un diagnóstico muy acabado de los problemas con los que conviven a diario.
El especialista advirtió que no sólo se trata de generar grandes obras de infraestructura, sino que será necesario trabajar fuertemente en la prestación de servicios, en el mobiliario público y en la creación de espacios dignos.
Mejorar la comunicación entre los distintos sectores de la ciudad también será un pilar de este proyecto a gran escala y a largo plazo.
Restrepo dijo que la gente debe exigirle a los futuros "alcaldes" un compromiso con el proyecto, que debe establecerse como una política de Estado.
Afirmó además que cualquier ciudad que no se proyecta hacia el futuro está en un riesgo latente de "caos" social.
"Es muy importante que pensemos que todos somos iguales, vulnerables somos todos porque en la medida en que algunos estén mal, todos estamos mal. Escuchar de unos y de otros es todo bienvenido, esta es una mesa de encuentro de todas las partes, creo más en la equidad que en la igualdad", destacó Restrepo, con su particular acento colombiano.
Y añadió: "Construyamos una cultura ciudadana en que la manera de opinar sea propositiva, porque para destruir tiempo sobra, creo que llegó el momento de soñar que juntos podemos construir una nueva realidad, a eso estamos invitando a los vecinos".
Es verdad que todavía el proyecto es un poco abstracto, pero con el correr de las semanas los vecinos podrán ir materializando sus ideas en las distintas reuniones que se realizarán en los barrios.
Restrepo estará a cargo del asesoramiento y sólo resta ponerse a trabajar.
Claro que para esto se requerirán fondos frescos que el municipio deberá gestionar ante los estados provincial y nacional, o bien "invitar" al sector privado a participar de distintas asociaciones de cara al crecimiento.


Relacionados


El “Milagro de Medellín”



Comentarios

Entradas populares de este blog

Clausuran desarmadero en Colonia Caroya y secuestran más de mil autos